QUE ES LA ACUAPONÍA?
 

La acuaponía es la combinación de cultivos de especies acuáticas y plantas
en sistemas de recirculación de agua.

Podríamos decir, que es la unión entre la acuicultura y la agricultura hidropónica....

 Los cultivos hidropónicos, son varios los sistemas y técnicas de estos cultivos, variando mucho o poco entre ellos, pero su mecánica no deja de ser la misma, son cultivos de circuitos cerrados del que nos permite reciclar el agua, una vez detrás de otra.

Se pueden utilizar diferentes sustratos, tanto artificiales como de naturales.

Si se observa bien la naturaleza a través del entendimiento, podremos ver sus sistemas "hidropónicos". La hidroponía no deja de ser nada más que la representación 
 de un río en recirculación.

La acuicultura es el cultivo de especies acuáticas, comerciales o no.
 Mientras que éstas excreten (como nos gusta decir en Hydro Mediterranea, 
  "mucha, mucha mierda") ya sirven.

Su combinación es muy extensa, del cual nos permite jugar con especies de peces, anfibios, (con preaución) crustáceos ... y crear también entre ellas una simbiosis y un equilibrio natural en todo el recorrido del agua.

En Hydro Mediterranea, nos preocupamos por el medioambiente, estamos trabajando conjuntamente con una Asociación Medioambiental para poder albergar
especies autóctonas que sean vulnerables o estén amenazadas por la lista de la IUCN y por la CITES así poder ayudar a restablecer los ecosistemas de los medios acuáticos que una vez más destruimos, involuntariamente, entre todos.

La utilización de estos dos sistemas trabajando conjuntamente, permite que haya una simbiosis entre especies acuáticas, plantas y microorganismos, reproduciendo así, un ecosistema y obteniendo un producto totalmente saludable y único
 


Cómo funciona la acuaponía?

 

 Resumiendo teóricamente:


Tres organismos están involucrados en el rendimiento óptimo de los sistemas acuapónicos: especies acuáticas, plantas y bacterias nitrificadoras.
  
Los nutrientes requeridos, son excretados por los peces y generados por la descomposición microbiana de los residuos orgánicos.


Las bacterias nitrificantes juegan un papel importante en la biofiltración, convirtiendo los desechos sólidos y el amoníaco, (tóxico para los peces) en nitratos y otros nutrientes naturales requeridos por las plantas.

El agua rica en nitratos, micro-nutrientes y cargada de bacterias y microvida, se hace correr por el sistema hidropónico, ésta es absorbida por las plantas cultivadas hidropónicament, alimentándose de una forma totalmente natural y saludable.

  

A medida que el agua fluye a través del sistema hidropónico, se eliminan los elementos tóxicos para la vida acuática, mediante la filtración y la absorción directa por las plantas, dejando apta el agua, para su reutilización y comenzar el ciclo de nuevo.


En Hydro Mediterranea junto con RK PoniK's©, nos salimos de los contextos establecidos sobre los cultivos, investigando y desarrollando nuevos métodos,
haciendo de éstos más eficientes, más sostenibles y a la vez, más respetuosos 
 con las especies acuáticas albergadas, ya que son nuestros aliados
 no comercializamos con ellas para su consumo.


       Saber más de RK PoniK's©